martes, 18 de septiembre de 2018

FUNCIONES DE RELACION




Observa las imágenes

Cual puede ser la respuesta de cada persona frente a cada situación?

Así como los insectos están capacitados para percibir los cambios del entorno y garantizar su supervivencia, los demás seres vivos también lo hacen, aunque de maneras diferentes. La función que permite que todo esto ocurra es la función de relación. Gracias a esta función, los organismos buscan el alimento, calman la sed, evitan el frío y se defienden de los enemigos.

La función de relación en los seres vivos incluye tres actividades fundamentales:
Percepción, interpretación y coordinación.
Percepción e interpretación. La percepción y la interpretación de los cambios, permite a los seres vivos responder adecuadamente a todos los cambios del medio y adaptarse a él. Por ejemplo, cuando accidentalmenteponemos una mano cerca de la llama de una vela, el calor excesivo, genera una respuesta inmediata que es retirar la mano de la llama.

Todo aquello que un organismo percibe e interpreta y que genera una respuesta se denomina esmulo.

Los estímulos pueden ser externos o internos.

- Los estímulos externos son aquellos provienen del exterior. En el ejemplo anterior, el estímulo es externo, pues es el efecto que el calor de la llama produce sobre la piel.

- Los estímulos internos son aquellos-provienen del interior del cuerpo. Por ejemplo, la sensación de hambre produce como respuesta el deseo de comer.

• Coordinación. Para que una respuesta se lleve a cabo adecuadamente, es necesari que e,lorganismo coordine las funciones realiza cada una de las partes de su cuerpo. Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando retiramos la mano de la llama, cada uno de los músculos de la mano debe moverse forma coordinada p\ara permitir que el movírniento se realice oportunamente.

 EXPERIMENTA

1. Entra a un lugar donde no llegue tanta luz y cierra allí tus ojos durante unos minutos.
2. En ese mismo lugar, observa tus pupilas en un espejo,
3. Sal de nuevo a la luz y observa tus pupilas.
Responde:
a. ¿Qué sucede con tus pupilas cuando estás en un sitio con poca luz?
b. ¿Qué sucede con tus pupilas cuando sales a la luz
c. ¿Qué diferencias observaste? lA qué se deben estas diferencias?

 Tomado de complemento escolar 5° de Libros&libros



 LAS NEURONAS


 Las neuronas son células nerviosas que forman el sistema nervioso de los animales y los seres humanos.
 Las neuronas cumpten las siguientes funciones:
* Reciben estímulos del medio externo o interno del cuerpo.
* Transmiten estímulos a otras neuronas, al cereobro a la méduia espínal, a los músculos, y a los órganos internos.
* Conducen la respuesta o reacción que da el organismo a los estímulos.
Los estímulos  o información que recibe el organismo es transportada hacia el sistema nervioso central en forma de señales eléctricas que se denominan Impulsos nerviosos.

COMO ES UNA NEURONA

Las neuronas constan de cuatro partes básicas: el cuerpo celular, las dendritas. el axón y las terminales axónicas.

Cuerpo celular . Contiene el núcleo celular y los organelos. Del cuerpo celular en forma de estrella se desprenden dos tipos de prolongaciones: las dendritas  y el axón.

Las dendritas: son varías prolongaciones cortas. Reciben estímulos o la información que viene de otras neuronas y la transmiten hacia el cuerpo celular.

Axon: Es una prolongación más larga que la de las dendrltas. Su función es llevar información desde el cuerpo celular hasta las terminaciones axónicas

Terminaciones axónicas : Transmiten información  desde las  dendntas de otras neuronas. a un músculo  o a una gñándula.
.


COMPETENCIA INTERPRETATIVA
RESPONDE:
·1. Qué función cumplen las neuronas?
 2. Qué diferencias hay entre las células nerviosas y otras células del cuerpo?
 3. Si durante una enfermedad no se transmiten bien Ios impulsos nerviosos, ¿qué parte de la neurona que puede estar fallando?

ACTIVIDAD PARA EL TIEMPO LIBRE
Dibuja una neurona con sus partes





No hay comentarios:

Publicar un comentario